Retos técnicos
Además de responder al multitudinario movimiento de peregrinos musulmanes que llegan todos los años de diferentes puntos del mundo, con este proyecto nos enfrentamos a otro importante desafío técnico: unas condiciones climatológicas y geológicas muy adversas. Un recorrido de más de 440 kilómetros con tramos de dunas, arenas y fuertes vientos.
Gracias a nuestra amplia experiencia en la alta velocidad, Ineco se encarga de la ingeniería y consultoría del proyecto que prevé transportar un volumen de 166.000 pasajeros al día en períodos punta durante la peregrinación a las dos ciudades santas, con la más moderna tecnología y el menor impacto medioambiental posible. La línea contará con 35 trenes con capacidad para más de 450 viajeros cada uno.
Durante los primeros cuatro meses de operación (servicios contabilizados desde el 11 de octubre de 2018 hasta el 3 de febrero de 2019), los trenes de alta velocidad han transportado 209.142 viajeros. Superadas las campañas promocionales con motivo de la inauguración del servicio, el ratio de ocupación de los trenes se ha estabilizado en torno a un 79%. En suma, los trenes de Haramain High Speed Railway han recorrido durante estos cuatro meses más de 304.359 kilómetros. Por su parte, el índice de puntualidad en las llegadas ha ido incrementándose hasta alcanzar un 96,9% de servicios en hora durante las últimas semanas de operación anticipada.
Cruzar el desierto y atender a la masiva demanda de pasajeros diarios han hecho de este el proyecto más ambicioso de la ingeniería española y una ocasión perfecta para demostrar nuestra capacidad técnica y el talento de nuestro equipo.
España referente mundial en alta velocidad
Nuestro país cuenta con la línea de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo. Referente en modernidad y líder en velocidad y puntualidad, nuestros 20 años de experiencia nos capacitan para encabezar los proyectos ferroviarios más importantes del mundo como es la línea de alta velocidad La Meca-Medina.