La norma aprobada en 2009 por la Comisión Europea sobre el esfuerzo de los estados miembros para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a fin de cumplir los compromisos adquiridos por la Comunidad hasta 2020, impuso a España un objetivo de reducción de estas emisiones del 10% respecto a los niveles del 2005. Para ello, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente definió una hoja de ruta que recoge las medidas a adoptar para alcanzar esta cifra, entre las que figura la retirada de los vehículos más antiguos responsables de mayores niveles de emisión de CO2.
El Plan PIMA Transportes se ha dirigido a la mejora del comportamiento medioambiental del parque de vehículos existente, mediante la concesión de ayudas para el achatarramiento de autobuses y de vehículos de transporte de mercancías, con capacidad de tracción propia de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, matriculados con anterioridad al 1 de enero de 2007. La Oficina Española de Cambio Climático encomendó a Ineco la asistencia para la gestión integral del programa, que tiene como objetivo la reducción de las emisiones, del consumo energético, así como efectos positivos adicionales en materia de seguridad vial.
El transporte profesional de mercancías por carretera (camiones y autobuses) representa un área específica de actuación en este sector con una aportación muy significativa a la problemática, más si cabe cuando un alto porcentaje del parque existente se encuentra envejecido, debido a sus altos niveles de emisión, muy superiores a los producidos por los vehículos más actuales.