Antecedentes y descripción de la línea
La línea ferroviaria existente entre Samsun y Kalin es una línea de tráfico convencional de vía única con ancho estándar, sin electrificación y sin señalización. Está localizada en una región montañosa y se caracteriza por sus altas pendientes y por su sinuoso trazado.
La construcción de la línea se completó en 1932 como parte de la línea Samsun – Sivas siendo una de las primeras líneas ferroviarias construidas por la recientemente instaurada República de Turquía. La última rehabilitación realizada se llevó a cabo en el año 2008 en el tramo Samsun – Amasya únicamente para mantenimiento del tráfico existente sin realizar ningún tipo de trabajo de modernización.
La longitud de la línea es de aproximadamente 378 Kilómetros. El recorrido comienza en Samsun a orillas del Mar Negro y finaliza en la estación de Kalin en la intersección con el ramal de la línea ferroviaria Ankara – Sivas. La línea actual transcurre atravesando una zona montañosa y se caracteriza por sus altas pendientes y por su sinuoso trazado.
La modernización de la línea ferroviaria Samsun-Kalin contribuirá a la mejora de la infraestructura del transporte en la futura red ferroviaria de Turquía, a través de la mejora en la seguridad y la inter-modalidad, manteniendo un sistema de transporte eficiente y equilibrado por el aumento de la capacidad de la línea mediante la mejora de la señalización existente.
Descripción de los trabajos a realizar por Ineco
Los trabajos de modernización y rehabilitación comprenden los 377,8 km de la línea Samsun – Kalin incluyendo 29 estaciones, así como el ramal entre Samsun y Gelemen de aproximadamente 10,2 km de longitud.
Ineco es responsable de la supervisión de la ejecución de los trabajos de señalización y comunicaciones y suministro de energía así como la coordinación del equipo de instalaciones electromecánicas.
Entre los nuevos sistemas que se instalaran en la línea, caben destacar el sistema de protección del tren ERTMS Nivel 1, enclavamientos electrónicos, sistemas de protección de Pasos a Nivel, Control de Tráfico Centralizado, red de telecomunicaciones por fibra óptica, detectores de cajas calientes, sistemas de información al viajero, sistemas de alarma y anti-intrusión y red de suministro de energía a las instalaciones.