Un proyecto de enorme envergadura
La nueva terminal, de 700.000 m2, cuenta con una capacidad para atender en 2017 a un tráfico de 30 millones de pasajeros anuales. MTC dispone de 3.000 plazas de estacionamiento elevado de vehículos y un sistema de tratamiento de equipajes con capacidad para 19.000 maletas/hora. Se desarrollaron servicios para la aeronave en terrenos del Campo de Vuelo: hangares, suministro de combustible, carga aérea, aviación general…, y otros desarrollos industriales necesarios para el buen funcionamiento del aeropuerto como una subestación eléctrica o una planta de tratamiento de residuos.
En 2021, se prevé incrementar la capacidad hasta 40 millones de pasajeros al año con la construcción de un nuevo satélite.
De la mano de una compañía experta
Las tareas de Ineco y Aena pasaron por desempeñar un análisis pormenorizado de todos los factores que afectaron al funcionamiento de la terminal una vez operativa, como el estilo de negocio y operación, el modelo de gestión, las compañías que operarán, proveedores de servicios, el impacto medioambiental, etc, además de asegurar la correcta formación de todo el personal que opera en la nueva infraestructura.
De acuerdo a todo esto, se determinó el modelo y los procedimientos que se aplicaron para asegurar el correcto funcionamiento de la terminal, así como garantizar una óptima prestación de servicios al pasajero.
Una puesta a punto eficiente
Ineco y Aena fueron también los encargados de diseñar la metodología de pruebas previas a la puesta en explotación de la terminal. Se centraron en los principales subsistemas en los que se analiza el funcionamiento de cada uno de sus tramos, como la facturación, la entrega de equipajes, embarques, la señalética, la seguridad o la prestación de servicios complementarios al pasajero. Además se realizaron unas pruebas globales en las que se estudió los procesos completos, como el flujo de pasajeros y equipajes en salidas y llegadas.
Experiencia de Ineco en ORAT
Ineco es una empresa que cuenta con más de 10 años de experiencia en transición operativa, gracias a nuestra participación en la puesta en explotación de los principales aeropuertos españoles como los de Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante o Gran Canaria, además de muchos otros aeropuertos de la red de Aena.
Durante este tiempo, Ineco ha desarrollado y perfeccionado una metodología que ha permitido cumplir exitosamente los compromisos alcanzados con el cliente, incluso en los proyectos más complejos como la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas y la T1 de Barcelona-El Prat, dos claros ejemplos en todo el mundo de best practice en puestas en explotación de grandes infraestructuras aeroportuarias.
Una amplia experiencia avalada por la calidad de nuestros trabajos.