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Red aeroportuaria y espacio aéreo español
Los aeropuertos españoles, entre los primeros del mundo

 

264 millones de pasajeros

Más de 2,3 millones operaciones

Más de 1 millón de toneladas de mercancías

  • Plan Barajas
  • Plan Barcelona
  • Plan Málaga
  • Plan Barajas
  • Plan Barcelona
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Ineco ha colaborado estrechamente con Aena en la modernización y mejora de los principales aeropuertos españoles, incluyendo los trabajos de reorganización aérea.

España es el tercer país con mayor volumen de tráfico aéreo de Europa. Aeropuertos como el de Madrid o Barcelona están entre los diez primeros de Europa en cuanto a tráfico de pasajeros y número de operaciones.

Cada año cerca de 200 millones de personas pasan por 47 aeropuertos españoles, que gracias a sus procesos de ampliación y de mejora de sus infraestructuras, cuentan con capacidad suficiente para asumir la creciente demanda de pasajeros prevista para los próximos años. El operador español, Aena, ha realizado un fuerte esfuerzo inversor para conseguirlo, apoyándose en Ineco para la planificación, proyección, gestión y puesta en marcha de los planes de expansión aeroportuaria más importantes del país.

Información técnica
Ubicación: España
Cliente: Aena
Periodo de ejecución: 1997-2011
Mercado: Aeropuertos

Plan Barajas: una de las mayores actuaciones en dotaciones de infraestructuras del mundo

 

El aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas se sitúa en los primeros puestos del ranking europeo en cuanto a mayor afluencia de pasajeros. Para poder dar respuesta a una demanda cada vez mayor, Aena puso en marcha su ampliación a través del Plan Barajas, que se llevó a cabo entre 1996 y 2006, en el que Ineco ha colaborado activamente llevando a cabo el project management y la puesta en servicio.

La ampliación incluye dos nuevas pistas en el campo de vuelo, calles de rodadura, área de movimientos y diversos sistemas asociados. También un nuevo edificio terminal para dar servicio a más de 35 millones de pasajeros al año, un edificio satélite con capacidad para 15 millones, y una nueva torre de control. Otras actuaciones que también se incluyen en la ampliación del aeropuerto son el túnel de servicios aeroportuarios, un aparcamiento, nuevos accesos y el sistema automatizado de equipajes, que permite el procesamiento de unos 16.000 equipajes a la hora.

Desde el punto de vista de navegación aérea, se han diseñado todas las maniobras de llegada, salida y aproximación para adecuarlas a las nuevas necesidades, procurando reducir al mínimo el impacto medioambiental. Se ha proyectado, de esta forma, un nuevo TMA (Área Terminal de Control) con nuevos sectores de control, para atender el tráfico que opera en las cuatro pistas y responder ágilmente a las variaciones geográficas de la demanda. Además, antes de la puesta en servicio, se han llevado a cabo estudios de seguridad operacionales y simulaciones en tiempo real, así como un estudio de capacidad de pista para establecer el rendimiento máximo del conjunto de las cuatro pistas y de los procedimientos elaborados.


Plan Barcelona: un hub para el Mediterráneo

 

El Plan Barcelona ha reforzado la posición de referencia del aeropuerto de El Prat en el mapa europeo del transporte aéreo.

Ineco ha participado en el proyecto prestando asistencia técnica para gestionar el desarrollo y la ejecución del Plan. El alcance de la auditoría incluye las infraestructuras, entre las que destaca el nuevo edificio terminal con capacidad para 40 millones de pasajeros, una tercera pista, una nueva torre de control de tráfico aéreo, el edificio de conexión intermodal y el desarrollo de una ciudad aeroportuaria, ampliando la zona de servicios aeronáuticos y de uso industrial.

Ineco ha realizado, además, los estudios necesarios para redimensionar y reestructurar el espacio aéreo como consecuencia de las ampliaciones realizadas en el campo de vuelos y las necesidades operativas, con una especial atención a la minimización del impacto medioambiental.

Con la construcción de la nueva torre de control, hemos trabajado, también, en la definición de la organización de las posiciones de control de las dos torres de control de las que dispone el aeropuerto.


Plan Málaga: máximas prestaciones aeroportuarias en el corazón de la Costa del Sol

El aeropuerto de Málaga es el cuarto en volumen de tráfico y uno de los más dinámicos de nuestro país. El objetivo de su ampliación es duplicar la capacidad del aeropuerto hasta 20 millones de pasajeros, modernizar las instalaciones y potenciar la intermodalidad y el desarrollo económico y social de todo su entorno y de la Costa del Sol.

Se trata de un proyecto de gran complejidad técnica y organizativa, que concentra en un corto periodo de tiempo y un espacio limitado un gran volumen de construcción, a la vez que el aeropuerto se mantiene operativo.

Ineco ha participado en el proyecto prestando asistencia técnica para la consultoría de la dirección del programa: planificación, gestión de los requerimientos, definición de las especificaciones funcionales, diseño, construcción, pruebas, puesta en operación y entrega al uso del aeropuerto.

La ampliación ha incluido un nuevo edificio terminal con capacidad para 9.000 pasajeros / hora, una nueva pista y tres calles de rodaje, una nueva plataforma, nuevos accesos y nuevos edificios de aparcamiento de vehículos.

Teniendo en cuenta los trabajos realizados en el espacio aéreo de Málaga, Ineco ha diseñado, también, las maniobras de salida, llegada y aproximación para permitir que las pistas operen de forma segregada, sin afectar a las áreas especiales cercanas al aeropuerto. El nuevo escenario de Málaga con dos pistas, se sometió a un estudio operativo definiendo los posibles modos de operación adecuándolos a la demanda de tráfico y optimizando la utilización de las infraestructuras.

Tras la ampliación, el aeropuerto de Málaga se ha convertido en uno de los grandes núcleos turísticos del Mediterráneo, tanto en capacidad y calidad como en seguridad.


España presente en los aeropuertos más importantes del mundo

 

Nuestra experiencia en la modernización de la red de aeropuertos españoles, el desarrollo de sistemas de navegación aérea y la gestión de las infraestructuras aeroportuarias nos ha permitido exportar nuestro saber hacer fuera de nuestra fronteras y poder llevar a cabo planes en algunos de los aeropuertos más importantes del mundo como por ejemplo, el project management del aeropuerto de Kuwait o el Plan Invernal de aeropuerto de Heathrow.