Iguales, la nueva apuesta de Ineco por la inserción socio laboral

Imagen de programa Iguales de Ineco

Imagen de programa Iguales de Ineco

La ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Ineco, ha lanzado Iguales, su nuevo plan de inserción socio-laboral que le permitirá promover la incorporación a su equipo de personas en situación de vulnerabilidad. 

Formado por cinco programas, Iguales responde al compromiso de la compañía con la igualdad de oportunidades. Cada uno de los programas aborda situaciones concretas de personas que, una vez integradas en Ineco, contribuirán de manera integral a la creación de un entorno más justo, inclusivo y diverso 

A los programas ya en funcionamiento Horizonte -de ayuda a víctimas de la violencia contra las mujeres- y el denominado Ahora+ para la integración laboral de personas mayores de 55 años, la compañía apuesta por la renovación de su programa para personas refugiadas en España, Proa; el lanzamiento del programa Integra para fomentar y favorecer la incorporación de personas con discapacidad en el equipo Ineco; y Teseo, el programa para ofrecer una oportunidad laboral a personas en riesgo de pobreza y/o exclusión. Esta visión integral permitirá a Ineco una identificación completa del talento, independientemente de sus circunstancias.  

Las personas integradas a través de cualquiera de los cinco programas contarán con un proceso de incorporación personalizado que incluye una tutorización durante los tres primeros días; un acompañamiento para los primeros meses de un mentor/a para facilitar su aterrizaje en las tareas diarias, en caso necesario; la formación precisa para el buen desempeño de sus funciones y apoyo psicológico en caso de que su situación lo requiera. 

Además de su apuesta por incorporar el talento a la compañía a través de estos cinco programas, Ineco amplía su itinerario formativo, Vuelta al Empleo, hasta ahora exclusivo del Programa Horizonte, a los cinco programas de Iguales. De esta forma, personas de las asociaciones colaboradoras que necesiten incorporarse al mercado laboral recibirán una formación específica para incrementar su empleabilidad. Estructurado en seis talleres, personas voluntarias de diferentes áreas de la empresa les ayudarán a prepararse para esa búsqueda de empleo que afrontan. Desde cómo hacer un curriculum vitae a identificar canales de empleo, abrir perfiles de redes sociales profesionales, prepararse para una entrevista o conocer las bases de las relaciones laborales son algunos de los conceptos que se entrenarán con los/las usuarios/as durante los módulos formativos.  

 

Programa Horizonte

Gracias a la colaboración con las asociaciones: Mum, Eslabón, Victoria y Fundación Mujeres, Ineco lucha, desde el año 2020, contra esta lacra fomentando la incorporación de sus víctimas, tanto mujeres como hijos/as huérfanos/as, al mercado laboral. Gracias a su formación “Vuelta al Empleo”, Ineco ha podido apoyar a 32 mujeres a prepararse para encontrar empleo. Además, la compañía ha incorporado, desde su puesta en marcha, a 9 mujeres víctimas y ha otorgado 8 becas de 3.000 € cada una para contribuir a la formación de usuarios/as de las asociaciones. Este año 2024, Ineco duplicará la asignación con un fondo dotado de 24.000 €.

Programa Ahora +

Con más de 100 personas mayores de 55 años incorporadas a la plantilla de Ineco desde su puesta en marcha en enero de 2023, el programa Ahora+ ha permitido a la compañía fomentar equipos más diversos y transversales, contribuyendo a paliar los índices de desempleo que sufre este colectivo de nuestra sociedad. 

Ahora+ se estructura en una red de colaboración en todo el territorio nacional con los principales agentes del sector, tanto con portales de empleo especializados en la captación de talento senior, como con colaboraciones con centros de estudios dirigidos a mayores de 55 años y alianzas con socios de recolocación. 

Programa Integra: la suma de las personas con discapacidad

Integra nace para fomentar y favorecer la incorporación a la compañía de personas con discapacidad, garantizando así su derecho a la plena inclusión laboral y social. Para ello, Ineco formalizará nuevas alianzas con organizaciones para la cobertura de las vacantes que se generan en la empresa e impulsará la colaboración con centros especiales de empleo para fomentar la empleabilidad. Como ayudas adicionales, la organización pone a disposición de las personas trabajadoras con movilidad reducida mejoras en su acceso e integración en la oficina así como la posibilidad de plaza de aparcamiento o de ayudas con la compra de material ortoprotésico. 

Programa Proa: oportunidades para refugiados en España

También se pone en marcha Proa, el nuevo programa para generar oportunidades profesionales a personas que se encuentren refugiadas en España. Tras la involucración de Ineco con las personas refugiadas por el conflicto en Ucrania – que ha permitido a la organización incorporar a 6 recursos con una alta cualificación– Proa amplía la mira ofreciendo empleo a refugiados de cualquier origen que cumplan con los requisitos de las ofertas de empleo de Ineco. 

Programa Teseo: combatir el riesgo de pobreza y exclusión

Un trabajo digno puede cambiar la situación de personas en riesgos de pobreza y/o exclusión social en nuestro país. Este nuevo programa Teseo permite a Ineco completar la visión integral de colectivos a los que se destina el Plan Iguales. Perceptores de rentas mínimas de inserción; jóvenes, mujeres o familias en riesgo; personas migrantes; personas con enfermedades limitantes; o cualquier otro colectivo en riesgo de exclusión social podrá encontrar, a través de ese programa, una oportunidad profesional en Ineco. Teseo se fundamenta en alianzas con las fundaciones y ONG de empleabilidad de mayor impacto en nuestro país, consiguiendo alcanzar a un gran número de entidades colaboradoras en su conjunto. 



Últimas noticias